Instalación de tuberías Pexgol para transporte de pescado.

El desafío

Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA) requería transportar pescado Anchoveta que mide entre 12 y 15 cm desde sus embarcaciones hasta la planta de procesamiento.
El pescado se transportaba mediante tuberías de HDPE. El pescado perdía masa debido al roce con las paredes de las tuberías de HPDE. Estas tuberías estaban unidas mediante termofusión lo que ocasionaba una rebaba interna (porción de material que sobresale) en las uniones y aumentaba el daño en el pescado. Por esta razón se debe utilizaban tuberías de HDPE de 450 mm y una gran cantidad de agua para el transporte del pescado. Esto último ocasionaba un aumento considerable en los costos de tratamiento de agua.

Solución Pexgol

El cliente decidió reemplazar sus tuberías de HDPE e instalar 4 líneas de Pexgol para descarga de pescado en 3 plantas de la empresa, con una longitud de 700 metros cada una y un diámetro de 355 mm (14”) clase 10. En la instalación se le colocaron piezas de concreto a la tubería para que no flote en el mar.

Entre las principales ventajas que se comprobaron en esta aplicación, se encuentran:

– Superficie interna lisa: Menos pérdidas de masa, que resulta en el pescado prácticamente intacto a la salida de la descarga, y por lo tanto genera un producto final de mejor calidad.

– Menores costos por tratamiento de agua: Se logró bajar tuberías de HDPE de 450 mm PN 10 a tuberías Pexgol 355 mm (14”) clase 10. Dado que es un tubo menos rugoso, permite que el pescado pueda ser transportado con mucho menos agua, reduciendo más de un 20% los metros cúbicos de agua por metro lineal.

– Uniones por electrofusión: Se realizaron 178 uniones que no dejaron ningún tipo de rebabas interna (y por lo tanto generan menos daño al pescado).

Cliente

TASA
Perú | 2018

Condiciones operativas:

Temperaturas extremas del sector 5° a 21°C / 41° a 69.8°F

Tuberías Pexgol:

Pexgol 355 mm (14”), clase 10

Uso:

Transporte de pescado

Longitud:

2100 m

Escriba su búsqueda y presione Enter para comenzar