Instalación de tubería Pexgol para transporte de relave minero.

El desafío

Gracias al avance en los métodos para la extracción de metales, en la mina Don David Gold decidieron volver a procesar los relaves (con 50% de sólidos) de los últimos 15 años que tenían depositados en una presa, con el fin de extraer los minerales que no se pudieron sacar en un principio.
Para realizar esta tarea, se necesitaba transportar los relaves desde la presa hasta la primer etapa (planta de filtrado). El trayecto donde se debía instalar la tubería era de 3600 metros sobre terreno montañoso con más de 190 metros de diferencia de altura en bajada.
Dado a que el fluido era muy abrasivo, uno de los miedos que el equipo de ingeniería tuvo al diseñar la línea, era que esta no resistiera la abrasión y se produzca un derrame causando contaminación ambiental a gran escala.

Solución Pexgol

El diseño de la línea fue realizado por la empresa de ingeniería Paterson & Cooke y se seleccionó Pexgol por las siguientes razones:
-Resistencia a la abrasión (entre 3 a 10 veces más que los tubos convencionales de HDPE)
-Suministro de las tuberías en tramos largos (rollos de hasta 1000 metros).
-Instalación rápida y segura.
El conjunto de cualidades para esta aplicación, indicaron que Pexgol era la opcion más segura ante la posibilidad de tener derrames.
Asimismo, para la instalación se suministraron rollos de 500 y 800 metros de longitud, por lo que la instalación se realizó rápidamente. Las uniones se realizaron por medio de acoples bridados y con abrazaderas de alineación, ya que gran parte de las conexiones se hicieron en lugares con mucha pendiente, por lo que las uniones debían resistir la presión del fluido y las fuerzas axiales.

Cliente

Golden Resource Corp. – Mina Don David Gold
México | 2019

Condiciones operativas:

Temperatura ambiente
Presión: hasta 320 PSI

Tuberías Pexgol:

Pexgol 110 mm (4″), clase 24
Pexgol 125 mm (5”), clase 30

Uso:

Transporte de relaves

Longitud:

3600 m

Escriba su búsqueda y presione Enter para comenzar