Skip to content

Abastecimiento de Red Contra Incendios

YPF

|

Argentina

|

2021

|

Caso de Estudio Nº
98

Instalación de Red de Abastecimiento contra Incendios en Planta de Tratamiento de Crudo.

Instalación de Red de Abastecimiento contra Incendios en Planta de Tratamiento de Crudo.

El Desafío

YPF, empresa nacional de exploración y producción de hidrocarburos de Argentina, en su Planta de Tratamiento de Crudo en el área Vizcacheras en la provincia de Mendoza, requería una rápida solución para el abastecimiento de agua para su red contra incendios.

Este tipo de plantas en ningún momento puede operar sin tener operativa su red contra incendios, y en esta ocasión se necesitaba cambiar el origen del abastecimiento lo más rápido posible, sin dejar de brindar provisión de agua y ante cualquier evento de emergencia. Se requería soterrar la tubería, atravesando cimientos del cerco perimetral de la planta. La tubería debía atravesar dos sectores donde circulan vehículos livianos y eventualmente vehículos de gran porte y pesaje.

Solución Pexgol

Se propuso la instalación de un rollo de casi 200 metros de tubería Pexgol 225 mm de diámetro clase 15, con conexiones bridadas en las transiciones correspondientes a la bomba de impulsión y al anillo de la red contra incendios.

Se realizó la instalación utilizando los recursos mínimos: un desenrollador e hidrogrúa, mediante los cuales se realizaron las maniobras para desenrolle, desfilado y conexionado con tres operarios.

La profundidad de soterramiento no superó los 60 cm, sin necesidad de encamisar la tubería Pexgol en los cruces de camino. La tarea demandó dos jornadas de trabajo, incluyendo el tapado de la zanja y la prueba hidráulica.

La misma instalación, realizada en tubería al carbono hubiera demandado 20 días con un equipo de soldadura, con un costo de 3 veces el valor instalado de la tubería Pexgol 225 clase 15.

Condiciones Operativas:

Caudal: 1000 m3/h | Temperatura: 20°C | Presión Máxima: 15 kg/cm2

Tuberías Utilizadas:

Pexgol 225 mm (8”) Clase 15

Uso:

Red contra incendios

Largo

190 m / 623 ft

Categorías:

Casos de Estudio Relacionados

Mayor eficiencia operativa con menor cantidad de uniones y rápida implementación.

Optimización de Línea de Agua Dulce en Yacimiento Petrolero en Argentina

Phoenix Global Resources
Argentina

 | 

2025
Intervención en tiempo récord que evitó pérdidas operativas en planta deshidratadora.

Reemplazo Crítico de Línea en Planta Deshidratadora con Continuidad Operativa

Petróleos Sudamericanos
Argentina

 | 

2025
Solución eficiente para transporte de agua con hidrocarburos en condiciones exigentes.

Reemplazo de Tubería Corroída en Oil & Gas: Solución Pexgol en Argentina

Petróleos Sudamericanos
Argentina

 | 

2025
La flexibilidad, rapidez de instalación y confiabilidad de Pexgol permitieron resolver un trazado desafiante dentro de la Refinería Luján de Cuyo.

Transporte de Nitrógeno en Entorno Industrial Complejo

YPF
Argentina

 | 

2025
Minas Argentinas reemplaza HDPE por Pexgol en su proyecto de lixiviación secundaria.

Riego eficiente y seguro en lixiviación secundaria con Pexgol

Minas Argentinas S.A.
Argentina

 | 

2025
La resistencia química y facilidad de instalación de Pexgol supera las limitaciones del HDPE en condiciones mineras exigentes

Mayor Eficiencia y Seguridad en Lixiviación con Tuberías Pexgol

Barrick Gold Corp.
Argentina

 | 

2025