Instalación de red de abastecimiento contra incendios en planta de tratamiento de crudo

El desafío

YPF, empresa nacional de exploración y producción de hidrocarburos de Argentina, en su Planta de Tratamiento de Crudo en el área Vizcacheras en la provincia de Mendoza, requería una rápida solución para el abastecimiento de agua para su red contra incendios.
Este tipo de plantas en ningún momento puede operar sin tener operativa su red contra incendios, y en esta ocasión se necesitaba cambiar el origen del abastecimiento lo más rápido posible, sin dejar de brindar provisión de agua y ante cualquier evento de emergencia. Se requería soterrar la tubería, atravesando cimientos del cerco perimetral de la planta. La tubería debía atravesar dos sectores donde circulan vehículos livianos y eventualmente vehículos de gran porte y pesaje.

Solución Pexgol

Se propuso la instalación de un rollo de casi 200 metros de tubería Pexgol 225 mm de diámetro clase 15, con conexiones bridadas en las transiciones correspondientes a la bomba de impulsión y al anillo de la red contra incendios.
Se realizó la instalación utilizando los recursos mínimos: un desenrollador e hidrogrúa, mediante los cuales se realizaron las maniobras para desenrolle, desfilado y conexionado con tres operarios.
La profundidad de soterramiento no superó los 60 cm, sin necesidad de encamisar la tubería Pexgol en los cruces de camino. La tarea demandó dos jornadas de trabajo, incluyendo el tapado de la zanja y la prueba hidráulica.
La misma instalación, realizada en tubería al carbono hubiera demandado 20 días con un equipo de soldadura, con un costo de 3 veces el valor instalado de la tubería Pexgol 225 clase 15.

Cliente

YPF
Argentina | 2021

Condiciones operativas:

Caudal: 1000 m3/h
Temperatura: 20°C
Presión Máxima: 15 kg/cm2

Tuberías Pexgol:

Pexgol 225 mm (8”) Clase 15

Uso:

Red contra incendios

Longitud:

190 m

Escriba su búsqueda y presione Enter para comenzar